miércoles, 14 de abril de 2010

MUSICAS DEL PACIFICO SUR DE COLOMBIA

MUSICAS DEL PACIFICO SUR DE COLOMBIA

(Litoral Pacífico del Valle, Cauca y Nariño)
Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales

Con un alto componente de población afro-descendiente, este eje regional presenta una alta diversidad musical que mantiene un permanente intercambio con otros ejes regionales como el que denominamos Pacífico Norte y el Andino Sur-Occidental (zona Andina de los departamentos de Cauca y Nariño a través de la cuenca del Río Patía). Dentro de las principales características musicales de este eje podemos señalar la presencia de percusiones, su particular tratamiento vocal y el uso de marimbas de chonta, instrumento melódico-armónico central del formato instrumental base en este eje regional que es el Conjunto de Marimba. 

El área principal de influencia de este eje podemos ubicarla entre el cauce medio y la desembocadura del río San Juan (límite entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca), los litorales de los departamentos de Cauca y Nariño hasta el norte del Ecuador en la población de Esmeraldas. 

Entre los formatos instrumentales con una mayor presencia en este eje podemos señalar: 

CONJUNTO DE MARIMBA
CONJUNTO DE ARRULLO
CONJUNTO DE CHIRIMÍA (bandas de flautas)
CONJUNTOS VOCALES

Otros formatos instrumentales tales como agrupaciones de marimba con acompañamiento de flauta, de marimba con acompañamiento de guitarra, de canto con acompañamiento de guitarra, de Bambuco Patiano y otros formatos vocales esperamos asumirlos con profundidad más adelante en el desarrollo de esta capa dentro de esta Cartografía de Prácticas Musicales en Colombia. 

•Conjunto de Marimba

Este es uno de los formatos más difundidos dentro de este eje regional y uno de los más conocidos fuera de su entorno. Mantiene como característica una serie de estructuras musicales recurrentes cuyas diferencias están determinadas por aspectos interpretativos. A nivel tradicional su construcción armónica e interválica asume elementos de la tradición afro así como sus componentes rítmicos obedecen también a intrincadas polirritmias características de músicas tradicionales africanas logradas por la superposición de distintas estructuras rítmicas aportadas por los instrumentos de percusión. 

Su principal sector de influencia está situado sobre el litoral pacífico desde el puerto de Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca, teniendo como núcleo la región limítrofe entre los departamentos de Cauca y Nariño en poblaciones representativas como Timbiquí y Guapi, generando influencia hacia poblaciones como Buenaventura (Valle del Cauca), Micay y Santa María y Santa Rosa de Saija (Cauca), Tumaco, Barbacoas, Pizarro, Mosquerae Iscuandé en Nariño y Esmeraldas  en el Ecuador. 

Aunque su número de integrantes puede variar, la estructura base del conjunto de Marimba está compuesta por:

El rol de la Marimba a nivel tradicional se puede considerar en una doble función:
•Marimba (bordones –bajos- en su función rítmico – armónica)
•Marimba (Requintas desempeñando roles melódico y de soporte armónico)
Bombo Arrullador (Base rítmica y variantes)
Bombo Golpeador (percusión marcante)
Cununos (macho y hembra)
Guasás (dos, tres ó más)
Voces Mixtas (los cantantes generalmente interpretan también los Guasás)

El formato instrumental denominado CONJUNTO DE ARRULLO comparte los mismos componentes instrumentales pero en él se suprime la participación de la marimba y las voces asumen el rol melódico-armónico principal. La zona de influencia de este formato instrumental es la misma del CONJUNTO DE MARIMBA.

Los géneros musicales interpretados por el Conjunto de Marimba son diversos pero los más representativos son:

Currulao (bambuco viejo)
Juga grande
Juga de arrullo
Juga de laboreo
Bunde
Patacoré
Berejú
Pango
Torbellino
Andarele
Currulao Caramba
Currulao corona
Pasillo

•Conjuntos vocales

En este formato vocal ocasionalmente se utilizan percusiones como palmas y/o guasás para acompañar los cantos. Tiene una alta difusión dentro del eje por su presencia en ceremonias de tipo religioso. También se encuentran dentro de actividades de como en los Cantos de Boga y en los Cantos de Laboreo. Podemos afirmar que los Conjuntos de Marimba, Conjuntos de Arrullo y Conjuntos Vocales hacen parte de un mismo complejo musical-regional  en el que cada uno de los formatos hace presencia según el tipo de ritualidad ó celebración de las comunidades en este eje regional. Por tanto, la zona de influencia de los conjuntos vocales es la misma señalada para los Conjuntos de Marimba.

El número de cantantes, casi siempre mujeres, varía en cada región y género. Las interpretaciones obedecen a una estructura antifonal (pregunta y respuesta) especialmente en los cantos religiosos. Se manifiestan comportamientos y roles muy definidos:

Glosadora  (regularmente solista interprete de versos -eventualmente Hombres-)
Respondedoras (Interprete de una frase responsorial) 
  
Frente a las músicas que se interpretan, las más representativas son:

Alabao
Chigualo
Salve
Canto de Boga
Aguabajo
Canto de Laboreo

•Conjunto de chirimía (bandas de flautas)

El formato de chirimía (bandas de flautas) tiene como referente las bandas marciales que datan de la época de la colonia y que posteriormente se adaptaron a los comportamientos de las músicas tradicionales de la región. Es estrecha la relación de este formato con las bandas de flautas nordestinas brasileñas (bandas de pífanos), las del Cauca Andino y las bandas de flautas (chirimías) presentes a lo largo de la costa pacífica colombiana hasta Bahía Solano y las cuencas hidrográficas de lo que acá denominamos el eje regional Musicas Pacífico Norte, especialmente en zonas rurales ribereñas de los afluentes del río Atrato.

Su zona de influencia está ubicada sobre la región aledaña al río Napi, en jurisdicción del municipio de Guapi, Cauca, en los corregimientos de San Agustín, Calle Larga y Belén. Podemos observar una influencia simultánea de formatos costeros y andinos manifiesta en el estilo de los géneros interpretados.

El formato instrumental combina la sonoridad de las flautas (una de las cuales cumple el rol melódico y las demás -2 ó 3- cumplen un rol melódico-armónico), con bases rítmicas en la percusión que mantienen un carácter más sereno que en otros formatos, logrando establecer un balance entre instrumentos de viento y percusiones. Está compuesto generalmente de la siguiente forma:

Flauta Primera (función melódica líder)
Flautas Segunderas (llamadas Segundas, en una función de soporte armónico)
Bombo (tambora)
Redoblante
Cununo (de uso ocasional)
Pequeñas percusiones (maracas, triángulo)

Los géneros musicales interpretados por este formato son:

Bambuco (bambuco viejo)
Bunde.
Rumba
Pasillo

Desafortunadamente no disponemos de registros de audio de este formato de Chirimía (bandas de flautas) de la región del Río Napi, Guapi, Cauca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada